La acupuntura es originaria de China. Es una técnica milenaria que forma parte de la medicina tradicional china, y que actualmente está extendida por todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos, siendo muy reconocida dentro de la Medicina Integrativa.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

Ancient body Art Mural Point massage of man at Wat Pho, Bangkok, Thailand.

Ancient body Art Mural Point massage of man at Wat Pho, Bangkok, Thailand.

Un poco de historia

La historia de la acupuntura demuestra que esta es una rama de la medicina tradicional china, que ya se practicaba en épocas remotas. El término (del latín acus, aguja y punctura, punzada), acuñado por los jesuitas misioneros que visitaron la China en el siglo XVII y describieron el método, expresa sólo una parte del mismo, que debería llamarse Acupuntura y Moxibustión, o simplemente «Aguja y Moxa» (Tchen-Ziú), de acuerdo con su nombre original.

La ciencia de la acupuntura tiene sus orígenes en los remotos tiempos de la historia China. Existen pruebas de que hace al menos 3.000 años que sus principios básicos estaban formulados. En algunos huesos y caparazones de tortuga se han encontrado grabados los nombres de algunas enfermedades, sus síntomas y su tratamiento. En el año 1.000 a.c. ya existía en China un cuerpo de doctores que seguía unos métodos para el tratamiento de las enfermedades. En el siglo V a.c., se escribió el Canon de Medicina Interna, en el que se describían numerosas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento.

De las numerosas técnicas médicas de China, la acupuntura es la más renombrada y la que más seguidores ha encontrado en occidente.

Acupuntura 10

Bases teóricas

La acupuntura toma su base teórica de la observación de la naturaleza realizada por los primeros filósofos chinos, explicando su funcionamiento sobre teorías empíricas como la presencia de una energía vital que ellos llamaron qi, la cual funciona en perfecto equilibrio dinámico entre dos polos, el Yin y el yang, que forman el Tao de la vida y de la salud.

También explican la presencia de vías por las cuales esta energía transita, abarcando y nutriendo con múltiples interrelaciones todo el cuerpo humano y sosteniendo la vida y la salud.

La teoría de los cinco elementos, llegaría más tarde y formaría parte de la fisiología y fisiopatología que nos explica los desórdenes en el cuerpo humano, así como la implementación básica en el diagnóstico y la terapéutica a seguir.

La acupuntura como método curativo, se basa en la creencia de que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía, y entiende la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio de la energía vital que circula por el organismo, denominada qi.

La tarea del acupuntor consiste en determinar el problema y señalar las zonas en las que se ha alterado ese flujo de energía para utilizar su técnica sobre ellas y, de este modo, restablecer el equilibrio perdido.

Según la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad se originan a consecuencia de un desequilibrio entre las dos fuerzas que rigen el cuerpo humano, el ying y el yang; y este desequilibrio bloquea el flujo de la energía vital, o qi.

Para corregir el desequilibrio del cuerpo, la medicina tradicional china usa varias técnicas, entre ellas la acupuntura, que Consiste básicamente en insertar y estimular una serie de agujas metálicas muy finas en la piel del paciente, sobre diversos puntos que se ubican en los canales por los que circula la energía del cuerpo humano; meridianos.

Dada la conexión de estos canales con los órganos internos, se consigue con ello la estimulación de éstos y la restauración y equilibrio de energía en el interior del organismo.

Meridianos

En un comienzo se utilizaron piedras calientes sobre los puntos, luego con la evolución de los metales se comenzaron a usar agujas de diferentes metales como: cobre, bronce, plata y oro. Hoy en día las agujas son hechas de acero inoxidable y por lo general son de un solo uso para prevenir cualquier tipo de contagio.
Existen cientos de puntos de acupuntura conectados por ‘meridianos’ (canales que distribuyen la energía por el cuerpo), cada uno de los cuales se corresponde con un órgano o sistema orgánico.

Acupuntura 6

La acupuntura desde el punto de vista científico

Todavía no se conoce con exactitud cómo funciona la acupuntura, pero se ha comprobado que actúa sobre el sistema nervioso y estimula la liberación de endorfinas (sustancias con capacidad analgésica) y la actividad de las células del sistema inmunológico.

Algunos estudios han descubierto que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, y modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial, y las reacciones inmunológicas.

Desde sus comienzos y a través del tiempo la acupuntura ha desarrollado una profunda base teórica y hoy en día, las distintas universidades chinas continúan trabajando en estudios, en nuevas técnicas y la comprobación científica de las antiguas teorías

En Occidente la acupuntura es objeto de numerosas controversias entre sus defensores y sus detractores. Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la eficacia de esta técnica en el tratamiento de algunas afecciones, si bien advierte que el mal uso de ciertas técnicas de medicina tradicional o alternativa “puede tener efectos dañinos o incluso perjudiciales para la salud”, y que los pacientes deben estar bien informados de los beneficios y riesgos inherentes a cualquier tipo de tratamiento así como de acudir a profesionales del área reconocidos y adecuadamente formados y certificados, para así, evitar cualquier tipo de mala práctica.

La OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años y desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

Acupuntura 11

Vamos a detallar, según la Organización Mundial de la Salud, la lista de enfermedades, síntomas o condiciones basadas en informes recogidos de los ensayos clínicos realizados.

1.- Enfermedades, síntomas o afecciones para las que la acupuntura ha quedado demostrada como tratamiento efectivo a través de ensayos controlados:

– Las reacciones adversas a la radioterapia y / o quimioterapia
– Rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno)
– Cólico biliar
– Depresión (incluyendo neurosis depresiva y depresión cerebrovascular)
– Disentería bacilar aguda
– Dismenorrea, primaria
– Epigastralgia, aguda (en la úlcera péptica, gastritis aguda y crónica)
– Dolor facial (incluyendo trastornos craneomandibular)
– Dolor de cabeza
– Hipertensión
– Hipotensión
– Inducción del trabajo de parto
– El dolor de rodilla
– Leucopenia
– Baja el dolor de espalda
– Mala posición del feto
– Náuseas y vómitos
– Dolor de cuello
– Dolor en odontología (incluyendo dolor dental y la disfunción temporomandibular)
– Periartritis del hombro
– Dolor postoperatorio
– Cólico renal
– Artritis reumatoide
– Ciática
– Esguince
– Codo de tenista

2.- Enfermedades, síntomas o afecciones para las cuales se ha demostrado el efecto terapéutico de la acupuntura, (para las que se requieren más evidencias):

– Dolor abdominal (en la gastroenteritis aguda o debido a un espasmo gastrointestinal)
– El acné vulgar
– La dependencia del alcohol y la desintoxicación
– de Bell parálisis
– Asma bronquial
– Cáncer dolor
– Cardíaco neurosis
– Colecistitis crónica
– Colelitiasis
– Síndrome estrés
– Traumatismo craneoencefálico, cerró
– La diabetes mellitus, no insulino-dependiente
– Epidemia de fiebre hemorrágica
– Epistaxis, simple (sin enfermedad generalizada o local)
– Dolor ocular debido a una inyección subconjuntival
– Infertilidad femenina
– Espasmo facial
– Mujer síndrome uretral
– Fibromialgia y fascitis
– Perturbación gastrocinéticos
– Artritis gotosa
– Virus de la hepatitis B el estado de portador
– Herpes zoster (humano (alfa) del herpes 3)
– Hiperlipemia
– Hipo-ovarianism
– Insomnio
– Lactancia
– Disfunción sexual masculina, no orgánico
– Enfermedad de Ménière
– Neuralgia post-herpética
– Neurodermatitis
– Obesidad
– Opio, la cocaína y la heroína dependencia
– Artrosis
– Dolor debido a un examen endoscópico
– Síndrome de ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal)
– Postextubación en niños de
– Convalecencia postoperatoria
– Síndrome premenstrual
– Prostatitis crónica
– Dolor radicular seudorradicular síndrome de Raynaud
– Retención de orina, traumática
– esquizofrenia
– Sialism, inducida por drogas
– Síndrome de Sjögren
– Dolor de garganta (incluyendo amigdalitis)
– Dolor de la columna vertebral, aguda
– Rigidez en el cuello
– Disfunción de la articulación temporomandibular
– Síndrome de Tietze
– Dependencia del tabaco
– Síndrome de Tourette
– Colitis ulcerosa crónica
– Urolitiasis
– Demencia vascular
– Tos ferina (pertussis)

3.- Enfermedades, síntomas o afecciones para las cuales existen sólo ensayos controlados individuales que avalan algunos efectos terapéuticos, para los que con la acupuntura merece la pena intentarlo, porque el tratamiento con las terapias convencionales y otras, es difícil:

– Coroidopatía, central serosa
– Daltonismo
– Sordera
– Hypophrenia
– Colon irritable
– Vejiga neuropática en lesiones de la médula espinal
– Enfermedad cardiopulmonar crónica
– Obstrucción de vía aérea pequeña

4. Enfermedades, síntomas o afecciones para las que puede intentarse la acupuntura siempre y cuando el médico tenga conocimientos médicos modernos especiales y equipos de control adecuados:

– La disnea, enfermedad pulmonar obstructiva crónica
– Coma
– Convulsiones en niños
– Enfermedad cardíaca coronaria (angina de pecho)
– La diarrea en bebés y niños pequeños
– Encefalitis virales, en los niños, etapa tardía
– Parálisis bulbar progresiva y pseudobulbar

acupuntura 5

Bibliografia consultada:

laurisilva-joseph

¿Deseas recibir tratamiento de Acupuntura o Medicina Tradicional China?
Pincha aquí: Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa

 

¿Te resultó útil este artículo?  0 0 5

Licenciada en Medicina. Especializada en Medicina Tradicional China, Acupuntura y Homeopatía.

Etiquetado con →