Estamos en cuarentena para limitar la velocidad de propagación del coronavirus  o Covid-19. Es una situación totalmente inédita para nosotros, y muchos nos estamos preguntando: ¿Cómo debería alimentarme en estos días de cuarentena?

La respuesta -en resumen- es,

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

Mantente bien nutrido y refuerza tu sistema inmunológico.

Es importante mantener una nutrición adecuada durante estos días de semiconfinamiento. Aquí te doy algunos consejos para mantenerte saludable y además algunos tips para reforzar tu sistema inmunológico de manera natural.

En cuarentena, vamos a estar bien nutridos

Nutrición para la cuarentena del coronavirus

Siempre hay que abogar por los productos naturales, o con otras palabras, evitar los ultraprocesados. De este modo, nunca deben faltar en nuestra cesta de la compra:

  • Frutas y verduras frescas de temporada y proximidad.
  • Carnes magras, mariscos y pescados (en especial el azul por su aporte en Omega3).
  • Huevos de gallinas camperas o ecológicas.
  • Hay que tener siempre en cuenta que las proteínas animales y las proteínas vegetales tienen que estar compensadas. Yo recomiendo hacer algún día a la semana dieta vegana con el fin de alcalinizar el organismo. Para ello tendremos en cuenta los derivados de la soja como el tofu, el tempeh, miso, edamame o simplemente en grano.
  • Legumbres (dado que suponen un aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra).
  • Frutos secos naturales (ni fritos, ni salados) y semillas.
  • Cereales integrales (pan de masa madre, multicereal y semillas, pasta o arroz integrales) como principal fuente de energía.
  • Aceite de oliva virgen extra de preferencia prensado en frio (nunca calentar demasiado el aceite, ya que se crean sustancias perjudiciales para la salud).
  • Lácteos orgánicos con moderación, evitando los postres altamente azucarados. Los lácteos orgánicos, al igual que el kéfir o la col fermentada, resultan un excelente probiótico, pero dado que a tantas personas se les desaconsejan se deben tener en cuenta otros alimentos ricos en Calcio como pueden ser: bebidas vegetales enriquecidas en Calcio y Vit. D, garbanzos, kale, brócoli, algas, almendras, pistachos, higo seco y pescados pequeños como las sardinas.
  • No olvides tomar el sol un rato todos los días para asegurar la síntesis endógena de vitamina D, indispensable para la absorción del calcio entre otras cosas.
  • Y, por supuesto, agua e infusiones (sin azúcar) para mantener el cuerpo perfectamente hidratado.

Con estos ingredientes, podrás mantenerte bien nutrido o nutrida por medio de una alimentación natural.

En cuarentena, alimentos para reforzar el sistema inmunológico

Reforzar el sistema inmunológico frente al coronavirus

Además de una alimentación natural, hay algunos productos que podrías incluir en tu dieta, con el fin de potenciar el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico.

  1. Setas shiitake, maitake, kawaratake, enokitake, enoki, cremini, portobello, coriolus versicolor, pleorotus, seta común y seta de cardo (estimulan el sistema inmune). Las mejores son maitake y coriolus versicolor.
  2. Incorporar a la dieta clorella, spirulina, ajo, cebada, alga kelp roja o marron. Todos ellos contienen nutrientes necesarios para reforzar el sistema inmunológico.
  3. Tomar bebidas verdes todos los días.
  4. Las plantas medicinales que refuerzan el sistema inmunológico son: bayberry, fenogreco, espino blanco marrubio, brécol rojo, rábano negro, diente de león, cardo mariano, aligustre y equinácea.
  5. Disminuir productos de origen animal, alimentos procesados, azúcar, bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína y medicamentos no recetados por un médico. Ten en cuenta que la marihuana debilita el sistema inmunológico, el THC (su compuesto más activo) resta de un 35 a un 40% de eficacia a los glóbulos blancos.

En cuarentena, hábitos que ayudan a tu sistema inmunológico

En cuarentena, mantente positivo

  1. Es muy importante buscar la relación entre los factores que constituyen una amenaza para el sistema inmunológico y corregirlos. Dos de los principales factores son el estrés y una dieta inadecuada (especialmente si es rica en grasa y alimentos procesados y refinados).
  2. Dormir 8 horas y evitar el estrés. Mantener una mentalidad positiva fortalece el sistema inmunológico.
  3. Practicar ejercicio físico moderado regularmente. Es muy importante que no te invada el sedentarismo estos días, te recomiendo que busques en internet algún video para hacer un poco de deporte (gimnasio virtual), existen una gran variedad disponibles en internet.

Por último te propongo una receta interesante para estos días:

Pescado salteado con pimiento y champiñones o setas

Para hacerlo, solo tienes que saltear unas tiras de pimiento verde con champiñones o setas, y luego añadirle unos dados de pescado a la plancha o al vapor.

INGREDIENTE ESTRELLA: Los champiñones o setas son uno de los alimentos con un mayor número de antioxidantes, y entre ellos destaca su aporte de selenio, con propiedades anticáncer y estimulantes del sistema inmune entre otras cosas.

Estamos a tu disposición, para lo que necesites. Estamos abiertos al paciente en la Clínica Laurisilva

En la  Escuela Begoña Ferrero permaneceremos cerrados cara al público, y preparando contenidos online que iremos compartiendo.

 

 

 

¿Te resultó útil este artículo?  0 0 22

«La clave del éxito de un paciente está en la motivación y la educación» Nutricionista por la UAM y Coach nutricional por la Universitat de Barcelona

Etiquetado con →