¿Y si todos los días del año son «Elecciones»? ¿ Y si realmente cada euro es un auténtico voto?

«1 € = 1 voto»

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

¿Quiénes son tus proveedores? ¿A qué manos va tu dinero? El indicador A1 del Balance del bien común es «Gestión ética de los suministros», y su objetivo es movernos económicamente dentro de una red, donde todos los proveedores estemos orientados al bien común.

Porque tu consumo está diseñando el mundo, de raíz.

Con internet es relativamente fácil buscar información sobre cómo se mueve tu dinero. Por ejemplo, te levantas por la mañana y empiezas a usar cosas. ¿De dónde vienen, por cuántas personas han pasado antes de llegar a ti?. ¿Quiénes son tus proveedores personales, y los de tu empresa?. ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Woody Harrelson explica el consumo responsable en un minuto

Economía del bien común

Por curiosidad, hagámoslo a ver qué pasa, por ejemplo, ¿Qué llevo puesto?:

  • Zapatillas: Nordikas. ¡Qué sorpresa!. Se fabrican en Elche. Sus propietarios se llaman Gregorio y Gonzalo. Y la misma fábrica tiene otra línea de calzado que se llama Sabrinas. (¡Pues tengo que buscarlas!)
  • Blusa: Viriato. La fábrica está en Galicia. Aquí tiene un ERE para 48 trabajadores. Origen familiar. Es una S.A
  • Bata. Women secret. Grupo Cortefiel. Nace en Madrid en 1880, y va ampliando. Ahora tiene 5000 franquicias. Tiene un código de conducta externo interesante.
  • Los zapatos, Pikolinos. También son españoles, de Alicante. ¡Vaya! Son muy innovadores. Exportan a todo el mundo.
  • Calvin Klein. La ropa interior. Es una firma americana que fabrica en china. Para ahorrar costes y así poder ofrecer un menor precio al consumidor final.

¡Seamos curiosos!. Leamos las etiquetas y busquemos la información disponible. Todos los objetos y servicios tienen una pequeña historia interesante.

¡Explora de dónde vienen, sus raíces, su geografía!

¿Y el dinero de las cosas de comer? dos ejemplos

  • Las galletas digestive. Esta era una fábrica española, pero ha sido comprada por una multinacional llamada Mondeléz Internacional, antigua Kraft Foods. Conservan la marca, pero han cerrado la antigua fábrica. Era una empresa familiar.
  • Las crakers de Carrefour…. Cadena de distribución multinacional de origen francés. 381000 empleados en 2014. 100500 millones de euros en ventas en 2014.

Como empresa, ¿Quiénes son nuestros proveedores? Escojo tres al azar

  • Librería Lemus. (Vamos a ver. No quiero conocer tu producto. Quiero conocerte a ti. ¿Quién eres? No encuentro mucha información en principio. Tengo que preguntarle a mi abogado cómo encontrar mejor datos sobre empresas) Parecen una librería local….
  • Imprenta Pelayo. Los conocemos personalmente. Nos agrada trabajar con empresas pequeñas y personales.
  • Integrarte. A quien le compramos las camisetas serigrafiadas. Esta nos encanta especialmente. Es una iniciativa privada socio laboral, que empieza con profesionales de las artes gráficas y la formación ocupacional, para personas con discapacidad. En su web dice además que no subcontratan trabajos a terceros. Y las camisetas Roly, se fabrican en Murcia. Muy bien.

El poder del consumidor

Cuando veo las grandes manifestaciones (anti o a favor de lo que sea), en la televisión, me pregunto ¿No se quedará una gran parte en palabras? ¿Y después de las lleva el viento? ¿Serán imágenes que caducan a la semana siguiente?

Me pregunto: dónde se fabrican, distribuyen y venden todas las cosas que los manifestantes llevan puestas, los zapatos, calcetines, vaqueros, bolsos, móviles…¿Tal vez se están manifestando en contra de una multinacional, por ejemplo, y sin embargo llevan puestos sus productos?

Lógicamente, algo que mueve una organización, o sistema que queramos mejorar, es el bolsillo. Los consumidores podemos modificar el mundo económico, …con toda amabilidad y elegancia… y silenciosamente, tan sólo eligiendo concienzudamente a qué personas y lugares queremos que vaya cada euro.

ebc 1

Distribución de la riqueza

Lo que dices y lo que haces, ¿están en coherencia?

Si nunca te lo has preguntado, puede ser que por un lado estés hablando en contra del trabajo infantil, y por otro, comprando productos realizados por niños, sin darte cuenta. (Oh, ¡es que estaba tan barato!)

O puede que te horrorice el maltrato animal, y al mismo tiempo, estés comprando sustancias fabricadas con experimentación y testado con animales, ¡y no tienes ni idea!

Hasta la más insignificante de tus acciones de compra, vale más que tener un montón de grandes ideas, y luego no hacer nada con ellas.

Este es tu fabuloso poder, ¡enorme!, como consumidor. Buscar la información primero, y después podrías ELEGIR «tranquilamente» a qué manos quieres que vaya tu dinero. En lugar de comparar sólo precios, podrías comparar datos de interés, que te permitirían un consumo responsable.

Porque con cada euro que gastas:

  • Tú eres el acompañante en el crecimiento de las grandes multinacionales, o del comercio pequeño.
  • Eres tú mismo quien dirige la riqueza a lugares lejanos, o a tu localidad.
  • Tú personalmente, alimentas a las grandes fábricas, o a los artesanos.
  • Eres el cómplice imprescindible de las corporaciones que utilizan trabajo infantil, o el constructor de las empresas éticas.

¿No te parece tremendo?

Cada pequeña compra es un acto con grandes consecuencias, es el diseño ético del mundo. Es tu auténtico voto cotidiano.

Compras

Poder del consumidor

Cuando quieras conocer nuestra empresa, aquí estamos:   Escuela Begoña Ferrero
Cuando necesites tratamiento médico integrativo, o terapia natural:  Begoña Ferrero. Cita previa
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 1

«La pregunta es la más creativa de las conductas humanas». Responsable de Innovación