El Reiki Tradicional Japonés es originalmente una búsqueda de conexión esencial. Usui anhelaba sentirse bien interiormente, y buscaba este bienestar meditando con el método Zazen.

Cuenta la leyenda

Monte Kurama

Monte Kurama

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

En su práctica, Usui llegó al templo del monte Kurama, en Japón. El abad le dijo “Medita, ora y ayuna hasta que la vida te vaya en ello”. Estuvo 21 días sin comer, meditando y orando con los poemas del emperador Meiji, en febrero, con nieve y descalzo, hasta llegar a un Satori (plenitud).

Al bajar del monte Kurama, tropezó y se hirió un pie. Se puso la mano y sintió un alivio rápido. Más tarde, en el templo, el Abad tenía un problema grave de salud. Usui le puso la mano y también tuvo una rápida mejoría. De ahí la reflexión sobre el poder sanador de la mano,

y no como un don milagroso, sino como una habilidad que se puede aprender

Usui experimentó su Satori a los 57 años, en 1922, y fallece en 1926 (cuatro años después), mientras dormía.

Se hizo muy famoso en el terremoto de Kanto (1924), donde fue a ayudar con sus alumnos, y por su participación, el emperador le nombró «persona honorable». Para las quemaduras usó la técnica Koki, el aliento o soplo como proyección del KI, y calmaba el dolor (en Medicina Tradicional China, es liberar un estancamiento de energía).

Usui comprendía el Reiki desde la base de sus conocimientos de Acupuntura y Shiatsu (Masaje Tradicional Japonés). Creía que poner la mano actuaba para descongestionar un meridiano, de forma parecida a clavar una aguja. La mano moviliza energías.

Un bloqueo de energía, puede producir un estancamiento de materia (sangre, o linfa por ejemplo). Cuando se estanca la energía en un lugar, se produce un exceso (yang), y en otro lugar hacia donde esta energía se dirigía, se produce una carencia (yin).

Igualmente, con el tacto o cercanía de la mano, se libera la tensión emocional (la persona se relaja, o llora).

Todo ello sin el uso de ningún producto.

Uso de Reiki en el hospital de Terrassa

Sintonía y autodisciplina

Desde-el-corazón-del-Zen

Reiki

Las bases del progreso en Reiki son: la meditación, el movimiento corporal y la alimentación. Tres disciplinas en consonancia.

Con la meditación, se experimenta la sincronización esencial, la sensación de ser parte de la unidad.

Cuando no estás en sintonía, te desgastas, te cansas y te dispersas. Pierdes tu concentración. (Es como si, cuando tienes sed, te fumaras un cigarro en lugar de beber agua). La dispersión mental puede ser tal, que no identificas cuáles son tus metas; mucho menos cuáles son los pasos que van unidos a ellas.

Usui dejó un manual escrito. Sus principios son:

Sólo por hoy, no te enojes, no te preocupes, sé agradecido, trabaja diligente y honradamente, y sé amable con los demás.

Nuestro reto es conservar este mensaje

El Reiki Usui significa esencia, conciencia interior, unificación y conexión. Toda actividad es una práctica creativa. El otro eres tú, hacia quien tienes una actitud de servicio. Sientes ilusión cuando te pones en acción. Tu perspectiva es más amplia.

El Reiki, sin esa conexión, no funciona. Pregúntate esto: Realmente en tu vida diaria, ¿qué haces? Tu actividad refleja tu sintonización. Hay que practicar con constancia y autodisciplina.

El linaje original

El linaje en Reiki

Varios de los primeros discípulos de Usui eran médicos, que añadieron la parte clínica.

Uno de ellos era Hayashi, quien añade la neutralización (que el cuerpo no esté ácido), es decir, depurar. Una migraña por ejemplo, suele ser una congestión, tal vez procedente del hígado, la vesícula…(Segundo sistema, Hayashi Reiki Kenkyu Kay)

Hayashi a su vez fue maestro de la señora Takata, quien viajó a Japón desde su residencia en Hawai por la muerte de un familiar. Se encontraba enferma, fue tratada en una de las clínicas de Hayashi, y al curarse, se sentía tan agradecida, que se quedó trabajando con él como voluntaria.

Más tarde volvió a Hawai y las enseñanzas traídas de Japón además las mezcló con conocimientos de tradición tibetana. Así se crea el Reiki Tibetano (Tercer sistema), que es el que se populariza en occidente, a través de EEUU.

Más adelante, Carol Milner, una discípula de Takata, crea el Reiki Karuna (Cuarto sistema). Después, en los años 70 se crea la variante Sekken también llamada All Love (Quinto sistema)…

Ahora hay muchas otras variantes, entre ellas el Reiki Kundalini, descubierto por Ole Gabrielsen. Según la tradición hunduísta, la energía que atraviesa el cuerpo de todos los seres vivos, se mueve en forma de espiral ascendente, desde la pelvis hasta la coronilla, fortaleciendo el deselvolvimiento del ser humano, su crecimiento personal.

Según la opinión de muchos orientales, los occidentales somos algo indisciplinados, tendemos a cambiar lo tradicional, a quitar cosas, a añadir otras……

Por eso es importante comprender el linaje, el valor de la tradición más antigua.

El Reiki como meditación

ceremonia_del_te_2795

Estar presente es lo que da la reunificación. Un estado de quietud y paz, libre de pensamientos, vacío.

Meditar es respirar, ser consciente de cómo entra el aire y cómo sale. La respiración va unida al diafragma, y el diafragma al intestino… Todo el cuerpo es una unidad…formando parte de otra unidad mayor, de una continuidad.

Una taza de té, una taza de esencia. Estás conectado si vives el momento del aroma, el momento del sabor…

Es la comprensión de la vida.

Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa. "La naturaleza es la que cura"

«La naturaleza es la que cura» Clínica Laurisilva

¿Te resultó útil este artículo?  1 0 7

«La pregunta es la más creativa de las conductas humanas». Responsable de Innovación

Etiquetado con →