Esto no iba a ser un post, pero he pensado que voy a compartir estas anécdotas y reflexiones, porque se repiten con demasiada frecuencia, y podrían serte de utilidad:

Gato asombrado

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

¡Normal!. Más o menos así se te queda la cara detrás del mostrador cuando escuchas según qué cosas…

Primera anécdota: Pagos inesperados

Una chica interesada en el Curso de Naturopatía, después de escuchar la información general sobre el curso, duración, precio, etc…

  • Chica: – ¿Y ya no tengo que pagar más, no?..
    Yo: – No por supuesto..
  • Chica: – ¿seguro?
    Yo: – No claro.. éste es el precio, ¿por qué tendrías que pagar más?,
  • Chica: (Insiste).. – No, es que lo tengo que tener muy claro, porque no quiero tener sorpresas…
    Yo. – ¿Puedo saber el motivo?
  • Chica: – Bueno, es que en la última academia en la que hice un curso, después de terminar… me obligaron a pagar tres meses más para poder tener la titulación. . y a una amiga mía, aun más..
    Yo. – ¿Ein?.. ¿Y no te habían explicado antes de empezar el precio total del curso y los plazos en los que se dividiría?
  • Chica: – Si, pero al final….
    Yo: – Flipante….
  • Chica: – Y ¿El profesor es puntual?
    Yo: – Si claro.. tan puntual, como que salvo motivos razonablemente justificados nunca hemos tenido mayor problema en éste sentido..
  • Chica: – ¿Seguro?
    Yo: .. – ¿No fastidies?.. ¿Tampoco cumplían con el horario?
  • Chica: Casi nunca..
    Yo: – Flipante.. ¿Y siguen funcionando?

asombro 5

Segundo caso: Volver a pagar por haber suspendido

De hoy mismo: Pareja solicitando Información del curso de Quiromasaje.

  • Ella: Y ¿Qué pasa si al final no apruebo el curso?
    Yo: Bueno,, Es complicado.. Pero en el peor de los casos.. podrías repetir el curso sin tener que volver a pagar de nuevo nada.
  • Él: ¿Seguro?
    Yo: Si claro.. De hecho, incluso aprobando, tienes 5 años para volver al curso que ya has pagado y reciclarte sin volver a pagar nada.. Y si por lo que sea tienes que dejar el curso a la mitad, la obligación de pagos se extingue, no tienes que seguir pagando. El dinero se queda guardado, y cuando vuelves, se te descuenta del nuevo curso..
  • Él: Es que el último curso que hice, pagué 1500 euros, por él,, suspendí por dos décimas, y no me dieron opciones de volver a repetir el examen.. me obligaban a volver a repetir y volver a pagar.
    Yo: ¿En seriooo?.. Impresionante.. ¡No me lo puedo creer ¡
    ¿Y no lo denunciaste?
  • Él: No. ¿para qué?
    Yo: Bueno. quizás si más personas denunciaran este tipo de prácticas, quizás no habrían tantos abusadores.

Esto son sólo dos casos al azar.. Los hay peores..

asombro 3

Recomendaciones antes de firmar. ¡Que no te engatusen!

Por estos hechos reales tan frecuentes, escribo este sencillo post, y acabo con unos consejos muy obvios. Porque ya hemos tropezado unas cuantas veces en la misma piedra:

  • Antes de firmar un contrato. Cualquier contrato, (en caso de tratarse de docencia, la matrícula) lee la letra pequeña. Que en la letra pequeña es donde puede haber gato encerrado.
  • Si no la lees, o la lees pero no la has entendido bien, y tienes mucha prisa por firmar, pregunta primero por las condiciones económicas. ¡Que te queden bien claras!.
  • No te sientas intimidado por ningún comercial. Si sientes que alguien te está pidiendo limosna, o que te está presionando, esa persona no está haciendo bien su trabajo, que es estudiar tus necesidades (no las de su empresa) e informarte limpiamente de las opciones para solucionarlas. Te invito a mirar este corto sobre lo que estamos hablando.

¡Pregunta!. Si no lo tienes claro, no firmes

Puedes preguntar esto, o algo similar:

  1. Precio: ¿Cuál es el precio total del curso o actividad?
  2. Qué incluye el precio: ¿Incluye las tasas de los diplomas y certificados? ¿Incluye el material a utilizar?
  3. Fecha de inicio e imprevistos: Si por cualquier razón, pasara algo antes de la fecha de inicio del curso o actividad, y yo no pudiera empezar, ¿Tendría que pagar algo?
  4. Fecha de terminación e imprevistos: Si por cualquier razón, yo tuviera que abandonar mis planes antes de la fecha de terminación, ¿Tendría que seguir pagando hasta el final?
  5. Siguientes convocatorias: Si pago una parte del servicio pero por razones de trabajo, circunstancias, o cosas personales, necesito dejarlo a medias, o suspendo, y en una convocatoria posterior quiero volver a intentarlo ¿Tengo que empezar a pagar otra vez desde cero?

Asombro 7

Y sólo cuando las respuestas te convienen, firmas.

No te arriesgues a contraer la obligación de pagar a cambio de nada. Si intuyes que hay gato encerrado, es muy sencillo: No firmes

¿A ti también te ha pasado algo parecido? Nos encantaría escuchar tu historia y compartirla, para que esto no siga sucediendo.

 

¿Deseas estudiar en nuestra Escuela, o venir como libre oyente?
Pincha aquí: Begoña Ferrero. Escuela
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 3

Empresario. Director Comercial.

Etiquetado con →