Algunas veces se producen denuncias por intrusismo hacia los Masajistas y Naturópatas. Frecuentemente son interpuestas por personal sanitario, que entiende que sus funciones en el tratamiento de patologías, son ejercidas por personas que no han estudiado lo suficiente.

En el caso concreto de las técnicas manuales, estas denuncias suelen ser rechazadas por los jueces, que entienden el masaje como un rito social y cultural aplicado con muchos fines (estéticos, de descanso, relacionales…).

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

Sólo el Masaje Terapéutico (curativo), se puede considerar sanitario.

En la Escuela Begoña Ferrero revisamos constantemente nuestros programas educativos para evitar que nuestros alumnos adopten conductas de intrusismo profesional sanitario.

Un masajista es una humilde persona que aprende el arte de la relajación y la descarga de tensiones a través del masaje.

No sabe tratar patologías, y cuando se producen mejorías en los clientes, es debido a que la relajación física y mental inducida por el masaje, activa la capacidad de auto regeneración innata del cuerpo.

Igualmente, la Naturopatía en todas sus variantes incluye conceptos sencillos, preventivos, que pueden ser comprendidos y aplicados por el ciudadano de a pie, considerando que estamos en el área del bienestar, no en el área sanitaria.

Equipos profesionales por niveles

gato enfermero 6

El «gato enfermero»

La abogacía por ejemplo, ha visto nacer especialidades ajenas a la licenciatura en derecho, como los graduados sociales o asesores fiscales, sin que pretenda sacarlos fuera del mercado de trabajo por supuesto intrusismo.

Los arquitectos trabajan en equipo con arquitectos técnicos, ingenieros y delineantes. Un arquitecto puede hacer las mediciones, (que normalmente haría el arquitecto técnico), e incluso puede dibujar planos, y se ahorra contratar a un delineante.

Pero esto sólo lo hará si tiene poco trabajo y mucho tiempo libre.

La medicina vio surgir numerosas especialidades, debiendo hacer frente a los continuos avances científicos y técnicos,  y se organiza por niveles, (como los auxiliares de clínica y enfermeros…). Todo ello en paralelo a la coexistencia de las “medicinas tradicionales”, que son las más antiguas.

Un médico por ejemplo podría hacer camas, lavar enfermos, o dar masaje relajante. Si está en paro tal vez lo haga, pero sus conocimientos sobre patologías se estarían desaprovechando.

Por otra parte, la sociedad está demandando Técnicas Naturales, y son muchos los sanitarios que después de la diplomatura, grado o licenciatura, han estudiado –como post grado- estas técnicas.

Esta demanda social queda demostrada no solo por el número de personas que buscan los servicios de estos profesionales, sino que la propia autoridad administrativa concede licencias de actividad y subvenciones para su desarrollo como consta en autos.

La ley está para cumplirla

Compartimos las notas tomadas en Expo Masaje 2015 en Madrid, en una ponencia en la que un abogado explicó qué casos ganaban y por qué, especialmente en denuncias por masajes.

Ante una denuncia, la primera declaración es la que marca todo el procedimiento.

1.- Haz una buena práctica

Riesgos Biológicos 7

Flora microbiana normal en la mano

Lo que te hará permanecer en tu actividad a largo plazo, es tu conocimiento, habilidad y actitud: El fin de la Titulitis

Adquiere una buena formación. donde también te enseñen a:

  • Respetar los límites de tus atribuciones y competencias.
  • Aplicar las contraindicaciones y precauciones de cada técnica.
  • Evitar los contagios mediante la higiene correcta.

Tristemente, en algunos establecimientos cutres se da masaje a todo el mundo, sin tener en cuenta su estado físico. Y también hay personas que dan masaje sin saber hacerlo.

Estos hechos perjudican al sector del bienestar, y en nuestro caso, a la Marca «Canarias». Los turistas, cuando son víctimas de malas prácticas, frecuentemente no denuncian, pero hablarán mal de su experiencia.

Cuidemos y hagamos sostenible el importante servicio de wellness en nuestra región.

2.- Evita el intrusismo

Conforme a lo establecido en los artículos 403 y 637 del Código Penal, y con fundamento en varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, se distinguen cuatro actuaciones a la hora de tipificar las conductas de intrusismo.

Primera.- La atribución de cualidad profesional amparada en título académico, sin poseerla, que se tipifica como falta en el artículo 637 del CP.

Segunda.- El ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título oficial, que constituye el tipo atenuado o privilegiado del delito de intrusismo regulado en el artículo 403 (sentencia del TS 28.03.2003, EDJ 6670, con cita de TS 12.11.2001)

Tercera.- El ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España, que constituye el básico del delito de intrusismo.

Cuarta.- El ejercicio de actos propios de una profesión, unido a la atribución pública de la cualidad profesional amparado por el título que habilite para el ejercicio lo que constituye el tipo agravado (sentencia del TS 23.03.2005, EDJ 46994, en idéntico sentido, la AP Badajoz 20.10.2005)

3.- Documentación en regla

El profesional del bienestar puede ejercer actividades reconocidas por la Agencia Tributaria.

En los Epígrafes IAE (Impuesto de Actividades Económicas), se encuentran dentro de estas actividades empresariales:

  • Grupo 942: Otros establecimientos sanitarios, balnearios y baños de agua dulce y de mar.
  • Sub grupo 9429: Otros servicios sanitarios
  • Grupo 944: Servicios de naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios

Y dentro de las actividades profesionales:

  • Agrupación 84. Profesionales relacionados con actividades parasanitarias
  • Grupo 841. Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios

Para defenderte ante una denuncia, es fundamental:

Que estés dado de alta en la Agencia Tributaria, y que tengas un Seguro de Responsabilidad Civil.

4.- Habla y escribe correctamente

Si no eres personal sanitario, evita el uso de palabras referentes a actividades sanitarias, especialmente por escrito.

  • NO atendemos pacientes. Atendemos clientes
  • Aliviamos tensiones, y no hacemos tratamientos de patologías, lesiones, ni contracturas….
  • Nos basamos en molestias descritas por el cliente. (mejor por escrito), y no diagnosticamos.
  • Hacemos una actividad complementaria parasanitaria, no un tratamiento sanitario.
  • Tengamos en cuenta que la palabra «terapia» se usa popularmente, por ejemplo existe la risoterapia, pero no es correcta cuando atendemos clientes, ni a nivel estrictamente legal.
  • sister-act-musical-cartel_barcelona-2
¿Deseas aprender Terapias Naturales?
Pincha aquí:  Begoña Ferrero. Escuela
¿Deseas recibir tratamiento de Medicina Integrativa en Las Palmas?
Pincha aquí: Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 22

«La pregunta es la más creativa de las conductas humanas». Responsable de Innovación

Etiquetado con →