El Roble es una de las plantas más usuales en los tratamientos naturales para aliviar molestias de la garganta, nariz y oídos, aunque también sirve para muchas más cosas…

Garganta, nariz y oídos

roble-5

ÚNETE Y CONSIGUE UN DOSSIER DE COCINA VEGETARIANA SALUDABLE ¡GRATIS!

Suscríbete y descárgate un dossier de cocina vegetariana de forma totalmente gratuita

La garganta, la nariz y los oídos constituyen una unidad anatómica y fisiológica, ya que todos estos órganos se hallan comunicados entre sí. La capa mucosa que recubre su interior se continúa sin transición entre unos y otros.

Cada oído se comunica con la faringe a través de un fino conducto llamado Trompa de Eustaquio. Dentro de la garganta, incluimos la faringe, las amígdalas y la laringe, en el interior de la cual se produce la voz.

Con las fosas nasales están los senos paranasales, cavidades excavadas en el espesor de los huesos de la cara y comunicados entre sí. La inflamación de los senos paranasales se denomina sinusitis.

Las amígdalas y los senos paranasales son lugares propicios para ser colonizados por gérmenes patógenos, constituyendo focos de infección, desde los que se vierten toxinas a la sangre.

El Roble

roble-1

Tratamientos Naturales: Roble

Nombre científico: Quercus robur L.

Hábitat: Árbol muy conocido, que forma extensos bosques en Europa y América.

Descripción: Gran árbol de la familia de las Fagáceas, de copa ancha y tronco grueso y macizo, que alcanza hasta 20 metros de altura.

Sus hojas son lobuladas, de color verde oscuro por encima y más claro por el envés. Las bellotas, sus frutos, nacen de largos peciolos (rabillos) colgantes de las ramas.

Partes utilizadas: la corteza y las bellotas.

Propiedades del roble

La Corteza del Roble es muy rica en taninos (hasta el 20%).

Éstos son astringentes (secan las mucosas inflamadas y precipitan o coagulan las proteínas de los tejidos animales).

Al actuar sobre los tejidos inflamados, los secan y endurecen.

También tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico, y detiene las pequeñas hemorragias superficiales.

Las bellotas contienen taninos, glúcidos, y lípidos de alto valor biológico. Son astringentes, y constituyen un alimento idóneo en las diarreas por gastroenteritis.

roble-4

Tratamientos Naturales: Bellotas de roble

Recomendaciones:

En la Estomatitis y faringitis, se aplica en enjuagues o en gárgaras, varias veces diarias, con lo que se consigue aliviar la sensación de picor o de escozor, a la vez que se obtiene un efecto antiséptico y cicatrizante.

Para la Inflamación de las encías, ayuda a limpiar la suciedad acumulada en el fondo de ellas.

Puede afirmar los dientes que empiezan a moverse como consecuencia de la inflamación de las encías y de los tejidos que sujetan el diente al hueso alveolar.

En la Conjuntivitis y blefaritis (inflamación de los párpados), se recomiendan baños oculares, o se aplica una compresa empapada en el líquido de la decocción, cada 4 horas.

Cuando hay Hemorragias nasales, se aplica en forma de irrigación, o bien empapando una gasa que sirve de taponamiento.

En los Sabañones, se aplica en forma de baño de brazos o de pies, 3 veces/día durante 15 minutos, con una decocción de corteza de roble o encina caliente, y hará desaparecer el enrojecimiento y el picor de la piel.

Para las Hemorroides y fisuras de ano, actúa reduciendo la inflamación anal, detiene la pequeña hemorragia que suele acompañar a estas dolencias, y favorece la cicatrización de las fisuras anales.

Se aplica en baño de asiento caliente, de 15 minutos de duración, 1-2 veces diarias, y también en forma de enema (lavativa).

Si tenemos eccemas y grietas de la piel, se aplica en forma de compresas, empapando un pañuelo de algodón, que seca, desinflama y cicatriza la piel.

En úlceras y llagas de difícil cicatrización se puede aplicar una compresa empapada en el líquido de la decocción de Roble, renovándola cada 4 horas.

Las personas con reuma, mejoran cuando se aplican compresas calientes con una decocción de corteza de roble. Tienen efecto antiinflamatorio y antirreumático.

Se usan para calmar dolores osteomusculares o articulares en la región cervical, dorsal o lumbar y también en muslos y piernas.

Preparación para uso externo

roble-2

La decocción se prepara con con 60-80 gramos (unas 4 cucharadas) de corteza de roble o encina triturada en un litro de agua y se deja hervir durante 10 minutos a fuego lento. Se filtra y se aplica sobre la zona afectada, como:

  • Enjuagues y gargarismos para afecciones de la boca y de la garganta.
  • Irrigaciones vaginales.
  • Baños de asiento y lavativas para afecciones del ano o recto.
  • Baños de brazos y pies para los sabañones.
  • Fomentos o compresas calientes sobre músculos o articulaciones doloridas.
  • Compresas, empapando un paño de algodón o una gasa que se renueva cada 4 horas, para afecciones de la piel.

Clínica Laurisilva «La naturaleza es la que cura»

¿Necesitas recibir Tratamiento Natural?    Cita previa  607 439 425     Clínica Laurisilva
¿Te gustaría estudiar Naturopatía?   Escuela Begoña Ferrero. Naturopatía
¿Quieres leer más sobre plantas medicinales?   Naturopatía: Tunera

 

¿Te resultó útil este artículo?  0 0 7

«La pregunta es la más creativa de las conductas humanas». Responsable de Innovación